Las estrategias de comprensión nos ayudan, precisamente
como su nombre lo dice, a tener una mayor comprensión ayudando a que los
alumnos tengan mayor retención de los temas vistos en clase.
Diagramas de llaves, diagramas de sol, mapas mentales,
conceptuales, cuadros sinópticos, de doble entrada, S.Q.A., y hasta ensayos,
resúmenes y síntesis, son ejemplos de estas estrategias. Tratándose de mapas,
cuadros y diagramas son más fáciles de hacerlos de manera individual ya que no todos
los alumnos las entenderían de igual manera.
Los alumnos se familiarizarán con una y es la que comúnmente
usarán, dejando de lado las demás. Este aspecto no es solo una característica
del alumno, los maestros también caen en la repetición de estrategia, pidiéndole
al alumno, por ejemplo, un mapa conceptual para cada clase y para cada tema de
clase.
La tarea de los maestros es darle seguimiento a, tal vez
no todas en un curso, pero si la mayoría de las estrategias para que los
alumnos las practiquen.
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