A pesar de que su función principal es la diversión y el
ocio, las redes sociales se pueden utilizar como una herramienta educativa,
facilitando así el proceso de enseñanza – aprendizaje. Este fue el tema que
nuestras compañeras expusieron hoy en clase, teniendo como estrategia el
Simposio, la cual, a nuestro parecer, fue manejada correcta y adecuadamente.
En la primera
exposición, nos explicaron como el Facebook y el Twitter puede ser utilizado
tanto por los maestros como por los alumnos. En el primero de ellos los
estudiantes tienen oportunidad de utilizar diversas aplicaciones, como Network
o Voxy para practicar el inglés; y los profesores Sildeshare, Booshaka, etc.
También se pueden crear grupos (otra aplicación, tanto para profesores como
para estudiantes) en donde se publican avisos, dudas, y/o pistas que los
maestros pueden dar para algún examen o alguna tarea.
En Twitter,
los profesores pueden “seguir” a aquellas personas que aporten algo relevante
acera del tema en cuestión. Los alumnos realizan tareas colaborativas
virtuales, ahorrándose tiempo. En esta red social, se desarrollan habilidades
de selección y síntesis de información, porque sólo se pueden publicar 140
caracteres por tweet (comentario).
El Linked in,
red social presentada en la segunda exposición, nació en el 2008 como un portal
formal y estrictamente profesional, en donde puedes subir tu currículum vitae y
encontrar un empleo sin necesidad de salir a buscarlo. Sin embargo, tiene
desventajas, como el robo de identidad y material intelectual, además de que
cualquiera puede decir que es profesionista, sin serlo.
En la última
exposición, se habló de algo nuevo para nosotras: Google Drive. Esta
herramienta fue lanzada en abril de este año, y, así como Dropbox, con el fin
de almacenar documentos en línea (es decir, es una wiki). Los documentos se
encuentran en la carpeta que es instalada al momento de contar con Google
Drive, y se pueden compartir con las personas interesadas en ese archivo,
siempre y cuando lo tengan instalado y sean amigos en esta red social. Esta
aplicación del buscador más grande del mundo es utilizada más por los
estudiantes, pues al realizar trabajos en equipo es necesario estar
sincronizados en las actualizaciones que se hagan de algún documento, y, de
esta manera, dejar de mandar archivos al correo electrónico o pasarlos de una
usb a nuestra computadora, teniendo como resultado un sin número de documentos
que pueden causar confusión al no saber claramente cuál es el
correcto.
Sin duda, estas nuevas herramientas nos
ayudarán no solo como futuros docentes, sino también como alumnos, pues ahora
sabemos que implicaciones educativas tiene Facebook y Twitter, además de
conocer cómo funciona Linked in y Google Drive.
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