jueves, 23 de agosto de 2012

Nuevos Ambientes de Aprendizaje


Todo aquel lugar o momento en el que se propicien situaciones o condiciones que favorezcan el proceso de aprendizaje, se convierte en un ambiente de aprendizaje, es decir, que no solo el salón de clases es un buen lugar para aprender, también lo es la casa, biblioteca, museos y hasta en la comunidad en donde se vive, como nuestras compañeras nos lo dijeron en su exposición.

     Por lo tanto, no es indispensable que exista un instructor para que el aprendizaje se dé (he ahí el caso de la comunidad) si no que puede ser un proceso auto-dirigido, el cual puede ser de manera personal o grupal.

     En este espacio deben generarse óptimas condiciones que ayuden a que los alumnos puedan aprender y recibir el contenido de la mejor manera. Pero no solo el aprendizaje es importante, también es la estrategia de enseñanza que se usa para adquirirlo: podemos tener el mejor lugar, pero sin la estrategia adecuada, no lograremos nada.

     Es por eso de suma importancia que el rol que el profesor y el alumno desempeñen este bien definido, ya que ambos forman parte fundamental del aprendizaje. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario